jueves, 27 de septiembre de 2012

SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES

EL SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES.
El Sistema internacional de Unidades es una forma aceptada internacionalmente de utilización de las unidades de medida de las magnitudes físicas de los cuerpos. 

UNIDADES BÁSICAS O FUNDAMENTALES:
Se trata de las unidades que se han conviene considerar cómo independientes desde el punto de vista dimensional:


UNIDADES DERIVADAS:
Son las unidades que pueden formarse combinando las unidades básicas según relaciones algebraicas escogidas que liguen las magnitudes correspondientes: velocidad, aceleración, tensión, fuerza, potencia, volumen... Si trabajamos con las siete unidades fundamentales y con las dos unidades derivadas del  sistema internacional, todas las unidades que utilizaremos son combinación de las unidades fundamentales del SI.                           

                                     

DEFINICIONES DE LAS UNIDADES

El metro: es la longitud del camino recorrido por la luz en el vacío durante un tiempo  de 1/229792458 de segundo (decreto 85-1500 del 30/12/85)

El kilogramo: es la masa del prototipo internacional conservado en la sede del BIPM.

El segundo es la duración de 9 192 631 770 ciclos de la radiación correspondiente a la transición  entre los dos niveles hiperfinos del estado fundamental del átomo de cesio 133.

El kelvin: es la fracción 1/273.16 de la temperatura termodinámica (o absoluta) del punto triple del agua (273.16 k)

El ampere:es la intensidad de la corriente eléctrica constante, que mantenida en dos conductores rectilíneos paralelos de longitud infinita y de sección transversal despreciable, y situados a la distancia de 1 m en el vacío produce una fuerza de  2· 10^-7 N/m entre los conductores.

El mol: es la cantidad de unidades elementales (átomos, moléculas iones, etc.) en un  sistema material, igual al numero de átomos existente en 0,012 kg de carbono 12. (él numero es de 6.022· 1023, este numero es la constante de Avogadro)

La candela: es la intensidad luminosa en una dirección dada, correspondiente a una energía de 1/683 W/sr de una fuente que emite una radiación  monocromática de frecuencia igual a      540· 10^12Hz.

El  radián: es el ángulo plano que teniendo su vértice en el centro de un círculo, intercepta sobre la circunferencia de este círculo, un arco de longitud igual a la del radio.

El  estereoradián: es el ángulo sólido que, teniendo su vértice en el centro de una esfera, delimita sobre la superficie esférica correspondiente a un área igual a la de un cuadrado que tiene como lado el radio de la esfera.

MÚLTIPLOS Y SUBMÚLTIPLOS: 
Para formar múltiplos y submúltiplos decimales de las unidades del sistema internacional se han propuesto una serie de prefijos, 
                            

Sobre el uso de múltiplos y submúltiplos el sistema internacional recomienda las 
siguientes reglas:
  •  los símbolos y prefijos se rspresentaran en caracteres rectos sin espacio entre el símbolo del prefijo y el símbolo de la unidad.
  • Si un símbolo que contiene un prefijo está afectado de 3 un exponente  este  indica que el múltiplo o submúltiplo de la unidad está elevado a la potencia que expresa el exponente.
  • No se admiten prefijos compuestos formados por yuxtaposición de varios prefijos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario